lunes, 10 de agosto de 2009

Guatemala obtiene sede de organismo contra drogas

Foto de portada
Autoridades de Gobernación y Defensa presiden la reunión celebrada en esta capital. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Doce de 15 países latinoamericanos votaron ayer a favor de que Guatemala se quede con la sede del Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico, justo cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe en que la coloca entre las 20 naciones del mundo con mayor paso de droga.

En el documento final, presentado ayer en rueda de prensa, los representantes de los diferentes países que integrarán el Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico avalan la postulación de Guatemala para la sede, aunque la votación oficial se hará en octubre, debido a la ausencia de los representantes de Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba.

La iniciativa surgió de una reunión efectuada en Colombia con representantes de los gobiernos centroamericanos, el año pasado. Guatemala recibió el apoyo de esa nación suramericana, México y países centroamericanos, además de ser la única candidatura para constituirse como sede.

La posición geográfica del país fue clave para obtener la venia de los votantes. Además, se reconocieron los esfuerzos de combate al narcotráfico, según el Ministerio de Gobernación.

“Hasta que no voten todos los países no podremos constituirnos como sede, pero Guatemala continuará coordinando las reuniones sucesivas que den vida al Centro Regional”, afirmó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

El centro servirá para hacer más efectivas las operaciones antinarcóticas de la región, así como para poder dar seguimiento a los cargamentos de droga e intercambiar información sobre los cárteles.

“Nosotros valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho Guatemala en su lucha contra el narcotráfico; el Centro vendrá a unificar los aportes de cada país en esta lucha transnacional”, comentó Jorge Mario Eastman, viceministro de Defensa de Colombia.

Eastman puso como ejemplo la interceptación reciente de un buque que transportaba droga por aguas internacionales, y en el que viajaban colombianos y guatemaltecos.

En esta reunión también se hizo un esfuerzo por involucrar a los países caribeños en la lucha, ya que mucha de la droga es transportada por barco a través de las islas. “El narcotráfico siempre encuentra la forma de burlar a las autoridades; ahora hemos detectado gran flujo de droga desde Colombia y Centroamérica hacia los países caribeños (evitando la entrada a EE.UU. por México)”, detalló Eastman.

Estudios realizados refieren que en Colombia sólo se decomisa el 20 por ciento de la droga producida.

Certificación

El informe del Departamento de Estado de EE.UU., divulgado ayer, pone a siete de los integrantes del Centro Regional en la lista de 20 países con alto paso de droga.

Al ser consultados, representantes de esos países prefirieron no opinar sobre la calificación de EE.UU. El director general de Cooperación de la Procuraduría General de México, Eugenio Rovzar, comentó que su país no está de acuerdo con las descertificaciones unilaterales, ya que cada uno tiene sus métodos internos de evaluación.

“Narcotráfico en áreas protegidas”

El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, dijo en la inauguración del encuentro regional contra las drogas, que uno de los problemas del país es combatir el apoderamiento de las áreas protegidas por parte del narcotráfico.

“Esos grupos de narcotráfico que ponen en riesgo la existencia misma de nuestras sociedades y su salud democrática necesitan ser combatidos con la misma agilidad y vigor con que ellos, al margen de la ley, remozan cotidianamente sus organizaciones”, expresó.

Stein reiteró que habría una ventaja de la legalización de estupefacientes con fines terapéuticos y su reglamentación internacional en el marco de acciones profundas de control en los países consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario