lunes, 10 de agosto de 2009

ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN GUATEMALA

La Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha proporcionado durante muchos años finaciamiento y ayuda técnica a la Secretaría Ejecutiva contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID en español). SECCATID se creó para coordinar y ejecutar las Políticas Guatemaltecas sobre Prevención y Rehabilitación de Drogas. Una de las metas del proyecto, contenida en la Carta de Cooperación (LOA), es apoyar el fortalecimiento institucional de SECCATID y proporcionar apoyo y ayuda técnica para sus proyectos. Nuestro apoyo se dirige principalmente a los programas de reducción de la demanda. Uno de los proyectos mas importantes que apoyamos en esta área es la realización de un estudio a nivel nacional sobre el consumo de drogas en Guatemala utilizando para ello las más recientes herramientas y metodología científica.

Este proyecto está diseñado para fortalecer las capacidades del Gobierno de Guatemala para determiner el nivel del problema de abuso de drogas y luego utilizar esa información para diseñar programas de salud y educación que prevengan y combatan el abuso de drogas. El estudio investigará la prevalencia entre la población juvenil de acuerdo con el nivel de riesgo. Asimismo, el estudio estimará el grado de frecuencia de las conductas derivadas del uso de drogas y las actitudes entre los jóvenes en Guatemala.

NAS ha contratado a un epidemiólogo/genetista reconocido a nivel internacional para dirigir este importante proyecto. El Doctor seleccionado ha realizado dos estudios similares en otros países centroamericanos y esperamos que a través de utilizar una metodología similar podamos comparar la información y desarrollar estrategias que puedan usarse en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario